CULTOS

La Cofradía cuenta con diferentes cultos internos a lo largo del año, que van desde una Misa mensual el tercer viernes de cada mes -con mención especial a los hermanos difuntos- hasta los cultos dedicados a nuestros Titulares, pasando por la Función de Dedicación cada cinco años y la de apertura y cierre del ejercicio cofrade.

Los actos litúrgicos se celebran con carácter sobrio y solemne, para ello, nuestro cuerpo de acólitos y monaguillos acompañan y sirven de ayuda al sacerdote, creando la adecuada atmósfera para invitar a prestar especial atención al acto que se desarrolla en el Altar.

Es muy significativo el cuidado de todos los detalles en las celebraciones de la Hermandad, para lo que nuestro ajuar litúrgico se utiliza en cada uno de los actos conforme al grado de solemnidad requerido. Igualmente, tiene gran importancia el acompañamiento musical y coral que complementa las celebraciones.

CULTOS PRINCIPALES

Son especialmente destacables: el Quinario dedicado al Santísimo Cristo de la Agonía y la Función principal de Instituto que lo cierra -cuya celebración se sitúa durante la primera semana de Cuaresma-, la Función dedicada a Santo Domingo de la Calzada, el 12 de mayo; la Realeza de la Santísima Virgen, a finales del mismo mes, y el Triduo dedicado a la Virgen de las Penas en Septiembre con motivo de la Festividad de los Dolores Gloriosos de María.

Tanto en el Quinario del Señor como en el Triduo de la Virgen, se establecen jornadas dedicadas a actos penitenciales, exposición del Santísimo, rezos de vísperas y la Sagrada Eucaristía de forma que haya una variedad cultual.

La Función Principal con la que culmina el Quinario, es una de las celebraciones más solemnes de nuestra Hermandad pues hacemos Protestación de Fe de manera colectiva.

No obstante, cabe destacar la Celebración de la Realeza de María y posterior besamanos a María Santísima de las Penas, que se viene realizando desde 1970 -siendo pionera en Málaga- y conmemora la Fiesta que distingue a la Santísima Virgen como Reina de Cielos y Tierra, instituida por el Pontífice Pío XII en 1954. Aunque esta fiesta se trasladó al 22 de agosto, la Hermandad la sigue celebrando a finales de Mayo, siguiendo el calendario eclesiástico anterior al Concilio Vaticano II.

Por otro lado, es también destacable, la llamada Misa de la Caridad, que se celebra el 28 de enero, para honrar y conmemorar el patronazgo de San Julián sobre la antigua Hermandad de la Santa Caridad.

Además de estos cultos hay que añadir las entronizaciones de nuestros Sagrados Titulares para la Estación de Penitencia, la Santa Misa de Nazarenos en la mañana del Martes Santo, así como la Misa de Navidad y demás cultos y celebraciones propias de cada tiempo litúrgico, sin olvidar el turno IV “Virgen de las Penas”, de Adoración Nocturna Española.

FOTOS: ARCHIVO DE LA HERMANDAD | FRANCISCO CARNEROS RUIZ | EDUARDO NIETO CRUZ

Scroll hacia arriba