SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
Nuestra Cofradía cuenta desde 1948 con una imagen de Santo Domingo de la Calzada realizada por el artista malagueño Pedro Pérez Hidalgo. Está representado con vestiduras talladas, portando un bastón de peregrino y flanqueado por una gallina y un gallo en clara alusión a su milagro. La talla fue restaurada por Francisco Berlanga en 1989, quien le añadió la policromía y el estofado.
La imagen ha presentado diversos halos o nimbos, siendo el actual de plata de ley, realizado por el taller de Orfebrería Ramos (Sevilla-1997).
Su festividad se celebra el 12 de mayo y es el patrón de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ya que su apelativo se debe a la construcción de una calzada de piedra que modificó el trazado tradicional del Camino de Santiago entre Logroño y Burgos. Su santidad está vinculada a la acogida al peregrino y a la Fe hecha caridad.
Uno de sus milagros más conocidos es el siguiente:
Un joven es falsamente acusado de robo y condenado a la horca, tras la ejecución, sus padres al ver el cuerpo de su hijo, descubren que está vivo y acuden a contar el suceso al corregidor de la ciudad que, escéptico, comenta que el muchacho está tan vivo como el gallo y la gallina asados que se dispone a comer. Al instante las aves recuperan las plumas y la vida, dando fe del portentoso milagro.
De ahí el dicho:
Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada
Por este motivo, en la Catedral riojana existe un gallinero gótico que siempre alberga gallinas vivas.
FOTOS: ELVIRA JIMÉNEZ TRIGO