OTRAS IMÁGENES

SAN JUAN

La talla es del imaginero José Antonio Navarro Arteaga y se bendijo en octubre de 2008. Muestra al discípulo dirigiendo la mirada hacia el Maestro, con gran carga emotiva reflejada en las tres lágrimas que le recorren el rostro.

Cuenta con un terno bordado en hilo de oro a realce compuesto por túnica de terciopelo verde y mantolín burdeos, ambas piezas trabajadas por el taller de Manuel Mendoza y Salvador Aguilar (Málaga-2008) para las que se utilizaron bordados del antiguo palio de Leopoldo Padilla (Sevilla-1950). Por otra parte, presenta nimbo de plata de ley sobredorada, ejecutada por Manuel Valera (Córdoba-2008) con el águila como símbolo del Evangelista.

ANTERIORES TITULARES

CRISTO DE OLOT

La Cofradía ha tenido diversos titulares a lo largo de su historia. La referencia iconográfica de los primeros años de la Hermandad era el Cristo de la Agonía de la localidad de Limpias, Santander. Por ello, el primer Cristo de la Agonía, salido de los talleres de Olot en 1935, tenía una clara influencia del crucificado santanderino. Esta talla fue destruida en el asalto a la iglesia de San José.

CRISTO DE MARTÍN SIMÓN

Tras la Guerra Civil, se encargó en 1938, la hechura del nuevo Cristo a José G. Martín Simón (1896-1971), como una copia de la imagen anterior, aunque no terminó de convencer a los hermanos por su escasa calidad artística y su gran tamaño. Por lo que, tras procesionar en 1947 por primera vez, se decidió su sustitución. Actualmente, el Cristo se encuentra en la Iglesia de San José Obrero, del barrio de Carranque.

CRISTO DE PÉREZ HIDALGO

En el año 1948, Pedro Pérez Hidalgo (1912-2005) realizó una nueva imagen del Crucificado siguiendo nuevamente el modelo del Cristo de Limpias, aunque seguía siendo una imagen inexpresiva. Actualmente, la talla se encuentra en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Benajarafe.

CRISTO DE BARBERO MEDINA

La llegada de la década de los sesenta del pasado siglo supone una transformación estética de la Cofradía, por lo que, en 1970, se encarga una nueva imagen a Rafael Barbero Medina (1913-1990) que, esta vez, toma como modelo el Cristo de la Conversión de la Hermandad de Motserrat de Sevilla, aunque no llegó a salir por la lluvia del Martes Santo de 1971, los hermanos consideraron que el tamaño del Cristo era demasiado reducido para el conjunto del trono. Ante la negativa del imaginero de modificar la imagen, se decide sustituir la talla que se encarga al taller de Francisco Buiza.

 

El Cristo de Barbero pasó al taller del propio Buiza como parte del pago de la hechura de la nueva imagen y, en 1975, lo adquirió la Cofradía del Santo Entierro de Moguer, donde procesiona el Sábado Santo con la advocación de Cristo de la Misericordia.

VIRGEN DE LAS PENAS

Respecto a nuestra titular mariana, la primitiva imagen de María Santísima de las Penas había pertenecido a un grupo escultórico de una Sagrada Familia datada en el S. XVIII, siendo transformada a Dolorosa en la década de 1930. Posteriormente, se salvó de la destrucción durante la Guerra Civil y procesionó hasta 1964.

A día de hoy, se encuentra en las dependencias de la Hermandad, con ropajes encolados y estofados.