TRONO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA

Diseño y Talla: Antonio Martín Fernández (1982-87)

Carpintería: Francisco Bailac González (1981)
Dorado: Luis Sánchez Jiménez y Talleres AROSA (1992)
Angelitos: Francisco Berlanga de Ávila (1992-93)
Cartelas: Carlos Valle Hernández (1992-95)
Evangelistas: José Antonio Navarro Arteaga (1996-97)
Orfebrería: Orfebrería Ramos (1996-97)

Materiales: Madera de pino de flandes dorada y estofada, cristal y plata

Medidas: 2,80 x 3,75 x 0,80m

Aunque es a finales de los sesenta del siglo XX, cuando surge la idea de la realización de un nuevo trono para el Señor, no es hasta 1980 -debido a cuestiones económicas- cuando se inicia un largo proceso de ejecución, respetándose la idea inicial. El trono está influenciado por el canasto del Gran Poder de Sevilla, que data del siglo XVII y es la base en la que se inspiran la inmensa mayoría de los tallistas del siglo XX. 

La estructura del cajillo del trono, no obstante, mantiene el estilo de los trabajos del tallista. Se resuelve con un juego de líneas curvas que forman una estructura cóncavo-convexa, con especial incidencia del claroscuro. Destacan las partes centrales de las cuatro caras, así como las esquinas, donde la talla -muy elaborada- llega al calado y en las que se disponen las ocho cartelas. Se emplea en estos elementos una serie de volutas intercaladas con flores y frutos, a pesar de que se impuso al tallista que no se utilizaran elementos estofados que contrastasen con el dorado del fondo.

El programa iconográfico se resuelve en las diferentes cartelas, realizadas por Carlos Valle. Las cartelas están formadas por medallones que representan los principales momentos de la vida de Nuestro Señor, pero sin utilizarse temas pasionistas. La disposición de estos relieves es la siguiente:

En la parte delantera se observa a la izquierda la escena de la Anunciación, inspirada en el relieve de la fachada principal de la Catedral de Málaga, que fuera ejecutado por Antonio Ramos en 1743. En el centro la correspondiente a la Natividad, basada en la realizada por Martínez Montañés en 1609. En la esquina derecha, la Presentación de Jesús en el Templo.

Siguiendo el sentido contrario de las agujas del reloj, se presenta en el lateral derecho, el relieve correspondiente al Bautismo de Jesús. Ya en el ángulo trasero derecho observamos la representación de las Bodas de Caná, el primer acontecimiento público de la vida de Jesús. Siguiendo en el sentido indicado encontramos la Resurrección de Lázaro y a continuación, la cartela de la Ascensión del Señor, cuya imagen presenta un gran parecido  al Santísimo Cristo Resucitado, Titular de la Agrupación de Cofradías de Málaga. Finalizando este recorrido, el relieve del triunfo de la Iglesia, inspirado en el cuadro que Rubens realizara para las Descalzas Reales de Madrid.

La iconografía del canasto, presenta un todo junto a la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía, configurando un eje central con los momentos más significativos del Cristianismo, la natividad, la muerte y la resurrección.
En diferentes partes del trono del Cristo de la Agonía, se sitúan quince querubines policromados o “putti”, realizados por Francisco Berlanga. La mayoría de estos “puttis” presentan escorzos muy pronunciados y posturas forzadas. Cuatro de ellos, sostienen atributos propios de la Pasión: los clavos, el martillo, la escala y la lanza.

En las esquinas del cajillo, se encuentran las imágenes de los cuatro Evangelistas, tallados por Navarro Arteaga. Las tallas están policromadas y con ropajes estofados, y se presentan junto al tetramorfos: San Juan con el águila, San Lucas con el toro, San Mateo con el ángel y San Marcos con el león.



La iluminación del trono se resuelve principalmente mediante cuatro esbeltos arbotantes de nueve luces cada uno, configurados hacia dentro para dar luz al Crucificado, además de dos arbotantes más pequeños en el centro de los laterales. En los espacios que crea el cajillo se sitúan ocho guardabrisones, rematados por coronilla de metal labrado y sobredorado.

FOTOS: FRANCISCO CARNEROS RUIZ | EDUARDO NIETO CRUZ (1) | JUANMA SÁNCHEZ (12)