San Juan Evangelista

Desde 2008, la cofradía cuenta con una sacra imagen del Discípulo Amado, concebida para integrar la escena del Calvario junto con el Señor de la Agonía y la Santísima Virgen de las Penas en el altar mayor del flamante Oratorio que la cofradía ha construido en Pozos Dulces.

La talla se debe a la autoría del imaginero trianero José Antonio Navarro Arteaga (Sevilla-2008). A diferencia de otras imágenes de San Juan Evangelista, la nuestra se encuentra dirigiendo la mirada hacia el Maestro. Desde un principio se planteó la necesidad de conciliar la Imagen con el brutal dramatismo del Señor y la aflicción serena de la Virgen, tarea nada fácil, con la cual ha parecido cumplir sobradamente el imaginero.

El Discípulo Amado se presenta, siguiendo los moldes clásicos, como un joven barbilampiño aunque a fin de cumplir la misión antes enunciada, inspira un mayor dramatismo en su expresión, tanto es así que sorprenden tanto las tres lágrimas que se dejan entrever a lo largo de su rostro, como el trabajo de la cabellera, modelada mediante onduladas guedejas, siguiendo nítidamente los presupuestos estéticos ya manejados por Buiza en el Señor.

La Imagen de San Juan cuenta con un fabuloso terno bordado en hilo de oro a realce compuesto por túnica de terciopelo verde y mantolín burdeos, ambas piezas trabajadas por el taller de Manuel Mendoza y Salvador Aguilar (Málaga-2008) para las cuales se han utilizado los bordados del antiguo palio ejecutado por Leopoldo Padilla Vic (Sevilla-1950).

Por su parte, la talla estrenó para su bendición en aquella tarde del mes de octubre de 2008, un fabuloso nimbo o halo ejecutado en plata de ley sobredorada realizado por el orfebre y joyero cordobés, Manuel Valera (Córdoba-2008). Como curiosidad decir que, como motivo principal de la pieza, se destaca el águila, simbólico animal con el que se identifica este Evangelista, puesto que es el escritor de la Biblia que se ha elevado a más grandes alturas de espiritualidad con sus escritos. Ningún otro libro tiene tan elevados pensamientos como en su evangelio.