Santo Domingo de la Calzada

Domingo García, conocido como Santo Domingo de la Calzada (Viloria de Rioja, provincia de Burgos, 1019 - † Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, 12 de mayo de 1109), fue un religioso de España y uno de los mayores impulsores del Camino de Santiago. Es titular de nuestra hermandad, además de ser patrón de los Ingenieros Civiles, debiéndose su apelativo “de la Calzada” a que fue el principal precursor de la construcción de una calzada de piedra que supuso una desviación del camino tradicional por la calzada romana entre Logroño y Burgos, pero que se convirtió, a partir de entonces, en la ruta principal entre Nájera y Redecilla del Camino. Igualmente construyó un puente, un hospital y albergue de peregrinos, para facilitar el transitar por el Camino de Santiago, infraestructuras que constituyeron el antecedente inmediato del actual municipio riojano de Santo Domingo de la Calzada.

La cofradía de las Penas cuenta con una talla realizada en madera tallada, policromada y estofada por el artista malagueño Pedro Pérez Hidalgo (Málaga-1948). La imagen mide 1,60 mts. Está representado con vestiduras talladas, portando un bastón de peregrino y flanqueado por una gallina y un gallo en clara alusión a su milagro más famoso.

Por último, la Imagen presenta un halo o nimbo en plata de ley (aureola que se lo coloca a los Santos) realizada por el taller de Orfebrería Ramos (Sevilla-1997). Mide 30 cms.