Proyectos Patrimoniales de la Cofradía de las Penas

Banderín Asuncionista

A modo de banderín para ser portado sujeto a un asta, Salvador Aguilar ha diseñado esta insignia mariana, para su incorporación en el cortejo procesional, dentro de la sección de la Santísima Virgen.

Sobre un plano rectangular, se enmarca uno de los textos principales, y que por si mismo alude directamente al dogma establecido por S. S. Pío XII en 1954, sobre la asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen. Recogido en latín, lengua propia de la Iglesia católica, se rodea de un sinuoso dibujo en estilo barroco que sigue la línea de otros elementos propios de la Hermandad.

Diademas

Manuel Valera, joyero y orfebre cordobés, hermano de la corporación, ha diseñado dos elementos propios de la Santísima Virgen, para sustituir en ocasiones a la corona que indica expresamente la Realeza de la Madre de Dios.

Para su diseño, Valera ha escogido, en la primera, elementos propios del manierismo, conjugando exquisitamente roleos y cabujones con esmaltes, enmarcando todo su conjunto y dejando emerger una serie de rayos lisos combinados con flamígeros y coronados de estrellas. En el centro, sobre un medallón con símbolo mariano, se sitúa la Cruz, siguiendo el mismo estilo manierista.

Para su realización, se ha escogido la plata bañada en oro con esmaltes y pedrería.

En el segundo diseño, el artista ha escogido el estilo rococó para la realización de esta pieza; y para ello, lo basa en una nube que rodea la testa de la imagen, con un coro de querubines que se apartan totalmente de la simetría, y del que parten toda una serie de rayos lisos entre los que se entremezclan una de las letanías lauretanas. Con medidas más recogidas y más acorde para ser vestida la imagen con prendas y tocado más sobrio, recuerda la pieza los resplandores o diademas del XVIII para las Dolorosas cordobesas. Ello no obstante, no resta en absoluto belleza alguna a la pieza en cuestión, todo lo contrario, aconsejando su realización en plata en su color.

Guión Corporativo

A modo de bandera recogida, el Guión es una de las piezas más importantes de las corporaciones nazarenas, pues se trata de la insignia que la representa oficialmente, tanto en los cultos internos como en los externos; por ello, se suele portar custodiado por dos o cuatro hermanos con varas.

Para su diseño, Salvador Aguilar, ha escogido un clásico dibujo siguiendo las trazas barrocas para enmarcar la heráldica de la cofradía, combinando flores y hojarascas con exquisito gusto y elegancia, sobresaliendo la llamada “faldilla”, que recortada siguiendo la línea del dibujo, dota a la pieza de la esbeltez que debe caracterizar la insignia.

Remate del Guión Corporativo

Manuel Valera, empeñado en dotar a sus diseños de orfebrería un estilo característico y tratando de dotar una seña propia de identidad a los encargos de la hermandad, ha dibujado una verdadera joya para rematar el Guión corporativo.

Se trata de una Cruz formada a base de los clásicos dragones tan identificados con los diseños de la hermandad, combinados con “eses” pareadas, que se rompen en el diseño en el “patibulum” con un medallón cuadrilobulado y en el encuentro con el “estipe” donde se abre un medallón con el símbolo del “Amor de Cristo”, del que parten rayos.

Vistas de Manto

Para ser bordado sobre el soporte de tisú de oro, confeccionado ex profeso para cubrir la venerada imagen de la Santísima Virgen, en su traslado desde San Julián hasta su nuevo Oratorio, no llegando a realizarse. Su diseño, como la mayoría de los diseños de bordados, se debe a Salvador Aguilar, del taller de Manuel Mendoza.

Lucernario

Se trata de un proyecto de vidriera de amplias dimensiones para ser colocada en el techo de la zona museística, sobre el paso del Cristo, o bien en el techo de la sala de Cabildos, donde también se exponen enseres del ajuar de la Virgen.

Dicho lucernario, contempla la heráldica de la cofradía, enmarcada por una serie de dibujos barrocos y querubines.