Marchas Procesionales para Banda de Música

Título: "María Santísima de las Penas"

Autor: Antonio Pantión Pérez (1973)

Duración: 3' 07" aproximadamente.

Grabaciones: Banda Municipal de Vélez Málaga. Cincuentenario Fundacional 1935-1985 (1985).
Banda de Música Nuestra Sra. de la Paz. “A la Madre de Dios”. 2006.
Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza. “Spes Nostra”. 2006.

Breve descripción: Se trata de una marcha sencilla y simple pero no exenta de belleza. Como es costumbre en la obra de Pantión, la marcha se estructura en una forma más o menos A-B-A-C-A-Trío-A, efectivamente una forma rondó. Igualmente no tiene una excesiva duración, buscando quizás la necesidad, en aquel tiempo, de que las marchas fueran cortas para que los tronos aguantaran sobre los hombros de los portadores. Al igual que haría con "Esperanza Trinitaria", "Rosario de la Aurora" o "Ntra. Sra. de Guadalupe", Antonio Pantión utiliza el recurso del “da capo” para reexponer una y otra vez el tema alegre inicial que se repite hasta cuatro veces.

A pesar de su pegadiza melodía y ser muy rítmica, no se ha extendido su interpretación en demasía por la geografía andaluza. Ni siquiera en Málaga se ha tocado con asiduidad a lo largo de la década de los 90 hasta que gracias al trabajo de las bandas de la Expiración y la Esperanza, fundamentalmente, se recuperara para el procesionismo contemporáneo. No obstante, la malagueña banda de la Paz la pudo interpretar hace unos años en la salida de la Virgen del Carmen de San Gil en Sevilla. Igualmente, la ha llevado en su repertorio la banda sanluqueña de Julián Cerdán, interpretándose tras el paso de palio de la Virgen del Rosario de la Hermandad del Polígono San Pablo.

Escuchar "María Santísima de las Penas". Banda de Música de la Esperanza de Málaga. Concierto en el Conservatorio "Victoria Eugenia" de Granada el 19 de marzo de 2006.

Título: "Cristo de la Agonía"

Autor: Abel Moreno Gómez (1991)

Duración: 6' 35" aproximadamente

Grabaciones: Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares. Música de la Semana Santa de Tarancón. Banda de Música del Regimiento de Infantería Soria nº9. Soria 9. 1992.
Banda Juvenil de Música Miraflores Gibrajaire. Marchas Procesionales de Málaga y Sevilla. 1994.
Banda Juvenil de Música Miraflores-Gibraljaire. I Antología de Marchas Procesionales de Málaga. 1996.
Banda de Música del Regimiento de Infantería Soria nº9. La Semana Santa de Andalucía. 1997.
Sociedad Musical de Cehegín. Marchas Pasionarias. 2001.
Banda de Música Municipal de Guadix. Pasión en Guadix. 2002.
Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº1. Pasión en Salamanca. 2002.
Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº1. Concierto en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Coronación de Nuestra Señora del Rosario de Montesión. 2004.
Agrupación Musical Villa de Fuente del Álamo. Santa Agonía. 2005.
Banda de Música Villa de Otura. Socorro, Reina del Portichuelo. 2007.
Asociación Musical Santa Cecilia de El Romeral. Aires de Pasión. 2009.
Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº1. III Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de la Virgen de las Angustias. 2010.

Escuchar "Cristo de la Agonía"

Título: "Reina de San Julián"

Autor: Ginés Sánchez Torres (1995)

Duración: 5' 53" aproximadamente.

Grabaciones: Banda Sinfónica de la Trinidad. Alma de la Trinidad. 2006.

Título: "Flor de San Julián"

Autor: Miguel Pérez Díaz (1999)

Grabaciones: Concierto Bajo Palio - Cuaresma 1999, organizado por Canal Sur Radio. Interpretación de la Banda de Música Municipal de Jerez de la Frontera, que de hecho fue la que la estrenó en el Teatro Cervantes de Málaga.
Banda de Música Municipal de Málaga. Marchas Procesionales de Miguel Pérez. 2006.

Escuchar "Flor de San Julián". Banda Municipal de Jerez de la Frontera. IX Concierto 'Bajo Palio' de Marchas Procesionales de Semana Santa. Teatro Cervantes de Málaga. 21 de marzo de 1999.

Título: "Pasa la Virgen de las Penas"

Autor: Francisco Javier Alonso Delgado (2003)

Duración: 3' 21" aproximadamente.

Grabaciones: Banda de Música Nuestra Señora de la Paz de Málaga. V Aniversario. 2004. Banda de Música María Santísima del Desconsuelo de Jerez. Al compás de tus varales. 2006.

Escuchar "Pasa la Virgen de las Penas". Banda de Música de Ntra. Sra. de la Paz.

Título: “Cristo de la Agonía”

Autor: Manuel Bonilla Cascado (1997)

Duración: 3´59” aproximadamente.

Grabaciones: Banda de Música Miraflores Gibraljaire (Málaga). I Concurso Maestro Perfecto Artola. 1998.

Marchas Procesionales Concebidas Para Cornetas y Tambores

Título: “La Virgen de las Penas”

Autor: Compuesta por Alberto Escámez López (1951) para la banda del Real Cuerpo de Bomberos fue estrenada, al parecer, en el Pregón de la Semana Santa de aquel año junto con la marcha “Cristo del Rescate”. Recientemente ha sido recuperada por la Banda de la Centuria Macarena de Sevilla en un trabajo recopilatorio de la obra del genial compositor.

Título: “Cristo de la Agonía”

Autor: Compuesta por Miguel Ángel Font Morgado y Pedro José Gálvez Garrido (1998) componentes de la extinta banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Exaltación de Sevilla que durante algunos años acompañó al Señor de la Agonía. Fue grabada en el disco “Al Señor del Gran Poder”.

Por otra parte, el director musical de la banda de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, Alberto Zumaquero Sánchez, la que actualmente acompaña al primero de los pasos de nuestra hermandad, ha compuesto las siguientes piezas:

Título: “Ora Pro Nobis” (2003). Dedicada al Cristo de la Agonía. Escuchar.

Título: “Mi Amor en tu Corona” (2005). Dedicada a la Santísima Virgen de las Penas, con motivo de la celebración del L Aniversario de la Proclamación de la Realeza de María en cuyo acto central le fue impuesta a nuestra Virgen una presea de oro donada por sus hermanos. Escuchar.

Título: “Tu Cruz sobre mis hombros” (2007). Dedicada a los portadores del Santísimo Cristo, siendo algunos de ellos miembros también de la banda y con los cuales se ha creado una unión indisoluble de armonía y belleza en el discurrir procesional. Escuchar.

Por último la hermandad tiene constancia de la existencia de dos partituras debidas al genio musical de uno de los directores de la banda sevillana de las Cigarreras, Pedro Manuel Pacheco Palomo, que han sido encargadas a título particular por un hermano y que son:

Título: “Agonizando dijo (Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen)” (2004). Dedicada al Señor de la Agonía y, aunque en principio, fue concebida para cornetas y tambores, ha sido adaptada e incluida en el repertorio de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla.

Título: “... A Jesús de la Agonía” (2009). Dedicada igualmente al Santísimo Cristo, la marcha ha sido entregada por el autor a la banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas que la ha incluido en su repertorio.

Ambas marchas ya han sido interpretadas por dichas formaciones musicales durante la Semana Santa sevillana.

Música de Capilla

Título: “Cristo de la Agonía”

Autor: Francisco Javier Alonso Delgado (2003)

Título: "Agonía"

Autora: Mª Carmen Mérida Ramos (2009)

Música Sacra

Título: "Coplas al Stmo. Cristo de la Agonía"

Autor: José Galisteo Martínez (música) / Juan Antonio Sánchez López (letra)

Apuntes sobre su génesis y desarrollo musical. Por José Galisteo Martínez y Juan Antonio Sánchez López. Publicado en el Boletín de la Hermandad en la Cuaresma de 2003.

Nuestro acercamiento a esta querida y familiar Hermandad y Cofradía a lo largo de este curso (2002/2003), ha sido cómplice para que a día de hoy ofrezcamos estas coplas en honor al Santísimo Cristo de la Agonía. Desconocemos, en realidad, si Málaga posee una larga tradición en este ámbito musical sacro; no obstante, suponemos que este tipo de práctica, en cierta ocasión, se llevase a cabo en ciertos oficios cuaresmales dentro de la Catedral o, también, algo lógico y coherente sería, que algunas de las órdenes asentadas en la ciudad –en especial los franciscanos- incluyesen, entre sus rezos y oraciones, alguna composición literaria y/o musical afín. Asimismo, bien sabemos cómo varias ciudades andaluzas arrastran esta antigua usanza desde mediados del siglo XVIII y, hoy por hoy, son merecedoras de poseer un exquisito –y, desgraciadamente, poco ponderado- patrimonio musical al respecto.

En nuestro caso, y lejos de odiosas comparaciones, nos sentíamos endeudados, como ya señalamos, ante tanta generosidad y simpatía con la que esta Cofradía siempre ha tenido para con nosotros. Puestos “manos a la obra”, acometimos esta tarea ahondando en los ejemplos maravillosos de “coplillas” marianas que, a lo largo de la provincia de Córdoba (Priego, Aguilar de la Frontera, Montilla, Monturque, Almedinilla, etc.), se le venían dedicando a las Hermandades del Rosario –bajo sus distintas y variantes advocaciones (Aurora, Rosa, etc.)-, desde mediados y/fines del siglo XVIII que, por otro lado, veníamos estudiando desde tiempo atrás.

Así pues, influenciados por su frescura y su calidad popular, queríamos que las nuestras bebiesen de ese sabor añejo pero, a la vez, sincero y profundo, tan bien expresado por la religiosidad devocional cordobesa en estos testimonios; ahora bien, debíamos adaptarnos a un marco como es el propio del tiempo para los oficios cultuales de esta índole, y a una imagen, la cual ofrecía unos parámetros distintos a los de aquellas hermandades letíficas. De esta manera el contenido versaría en torno a los atributos o “Armas Christi” que sufrió Jesús a lo largo de su proceso martirial en su particular Pasión, incluyendo, como inicio y final de la composición, dos letrillas, de carácter sacramental, alusivas a la solución definitiva donde todo este entramado iba a desembocar: esto es, Cristo como banquete eucarístico y sacrificio inmolado, que redime todo mal para la salvación eterna. Fue fácil buscar la inspiración y las fuentes donde extraer estos contenidos y lenguajes tan rituales, pues la literatura popular del Barroco, reforzadas por la mística franciscana emanadas del Doctor Seráfico San Buenaventura, hicieron mella en tales expresiones liristas.

Compuestas ex profeso al modo más popular, estas Coplas al Santísimo Cristo de la Agonía, persiguen unas formas asonantes a lo largo de ocho estrofas, como cuartetas octosílabas, cuyo esquema ABBA enlazaría perfectamente con un tercetillo como estribillo (ABA), el cual se conforta de manera directa, de la “ilusión” devocional que se respira por la agónica postura del Redentor. La música no podía ser menos y, evidentemente, respeta las calidades que dicta el texto. Bajo el acompasado ritmo ternario y tras unos compases instrumentales como introducción, la melodía de las estrofas acentúa el hondo patetismo y el tono misericordioso de los soporíferos y truculentos “atentados” martiriales, por medio de una melodía lánguida y algo entristecida; el estribillo, mientras, condensa la “garantía de vida” que ofrece el misterio de la cruz, al enfatizarse las dos primeras líneas de la melodía con exageradas oberturas sonoras, mientras que la tercera redunda en un hábito sosiego musical que deviene de las prometedoras y fieles palabras “Luz” y “Verdad”.

Al margen de todo esto, es nuestra intención sean estrenadas en los cultos que, próximamente, acogerá la sede canónica de San Julián en honor al Cristo de la Agonía. A pesar de estar escritas para dos voces y órgano obligado, queremos completar su interpretación con un grupo de cuerda de plectro que augure esa presencia popular de los “auroros” cordobeses, además de procurar una cierta innovación técnica y sonora en esas lides compositivas tan intimistas, serias, pero –a veces- convencionalistas en recursos. En definitiva, esperamos que este humilde gesto ahonde en las calidades cultuales de la Hermandad, la cual es verdadero modelo de prestancia y de seguridad cristiana para toda la comunidad espiritual malagueña.

Letra:

Oh, Arca de la Alianza,
Oh, Templo de Salomón,
De cuyo viril destila
el bálsamo redentor.

Los clavos fijan tus manos,
taladran a nuestro bien,
el alma está clavada
herida de amor por él.

Corona de espinas ciñe
la frente del Salvador,
serpiente maldita eres
vil causa de su dolor.

Columna que soportaste
del mundo su creador,
cuán triste se mira ahora
vencido de humillación.

El cetro que le pusieron
de caña villana fue,
gobierna con entereza
cual si de oro llegara a ser.

A suertes se la jugaron
manchada de sangre está,
la veste de quien naciera
con púrpura como pañal.

Trofeo glorioso luce
de olivo y cedro real,
la Cruz donde Aquel se muestra
reinando sobre el altar.

Oh victima escogida,
Oh místico lagar,
Sol de justicia luce
radiante de inmensidad.

(estribillo)
Contempla ya, contempla ya
la Agonía de Cristo
que es Luz y Verdad.

Grabaciones

Entre las diversas actividades que se plantearon con motivo del Cincuentenario Fundacional de la Hermandad de las Penas que tuvo lugar en el año 1985, se programó la edición de un disco conmemorativo de marchas procesionales. Para ello, se contó con la participación de la Banda de Música Municipal de Vélez Málaga, entonces ligada a la hermandad, y se grabó en la propia localidad durante el transcurso de una actuación llevada a cabo por dicha formación el 12 de febrero de aquél año.

Dirigía la banda, D. Carlos Rodríguez Fernández, autor de algunas conocidas marchas como “Jesús de la Sentencia de Vélez Málaga” y el repertorio escogido fue selecto tanto por la calidad de las composiciones como por lo inédito de las mismas, teniendo en cuenta lo escaso de la divulgación sonora de este tipo de marchas en aquellos tiempos. En él podemos encontrar piezas como “España Llora” de Alejandro Contreras, “Aquella Virgen” de Gómez de Arribas, o “Mektub” de Mariano Sanmiguel.

El trabajo también incluye una de las primeras grabaciones de “Juana de Arco”, marcha fúnebre que se extrajo de la obra teatral “Jeanne d`Arc” de Jules Barbier con música de Charles Gounod. “Jeanne d`Arc” es un drama lírico escrito en cinco actos que fue estrenado el 5 de noviembre de 1873 en el Teatro de Gaîté Lyrique, en París. La pieza fue adaptada a banda de música por el músico mayor del ejército D. Tomás Romo Hernández de la Academia de Infantería de Toledo y del Regimiento de Infantería Saboya nº 6 y la misma fue publicada por la editorial Unión Musical Española, consiguiendo una relativa difusión entre las bandas españolas.

Precisamente, esta pieza fue interpretada durante algunos años tras el Santísimo Cristo de la Agonía cuando era acompañado por la banda veleña hasta mediados de los años noventa del pasado siglo.

Posteriormente la grabó la banda del Maestro Tejera en 1991 o, más recientemente, la banda de Santa Ana de Dos Hermanas en 2001, dándola así a conocer al gran público y permitiendo que posteriormente se haya podido escuchar en la capital hispalense, por ejemplo, tras el paso de palio de la Virgen de la Cabeza de la hermandad de las Siete Palabras, este mismo Miércoles Santo de 2012.

El vinilo también incluye la hoy archiconocida “María Santísima de las Penas” de Antonio Pantión, que no lo era tanto entonces, y que supuso su primer refrendo discográfico. Se trata de una grabación que encierra cierto encanto aunque hoy se halle superada por la calidad de las formaciones musicales actuales.

La vinculación de Pantión a las Penas también se deja traslucir con el reflejo de la marcha “Jesús de las Penas” en este repertorio, semi-desconocida en Málaga, e interpretada ya entonces con asiduidad en el desfile de la cofradía.

Respecto de “España Llora”, y tal y como se publica en la web especializada “Patrimonio Musical”, se trata de una pieza que escribió el compositor Alejandro Contreras en memoria del Presidente del Consejo de Ministros y político conservador José Canalejas que fue asesinado por el anarquista Pardiñas el 12 de noviembre de 1912.

Aunque no estuviera destinada a un fin religioso-procesional, su gran calidad culminó, como ha ocurrido con otras piezas similares, con el hecho de ser interpretada dentro de los desfiles de Semana Santa.

De corte fúnebre, se halla “inmersa en un clima místico y solemne”. El ambiente militar en que fue concebida y sobre todo por el personaje al que fue dedicada, se aprecia en diversos sones marciales, envolviéndonos en una “preciosísima y delicada melodía final, que se hace más íntima con la entrada de la flauta”.

Nuevamente, y para que sirva para poner en valor el trabajo que ciertas formaciones y músicos hicieron por la música procesional en Málaga en unos años en que no lucía y era frecuentemente denostado, además de esta grabación de la banda Municipal de Vélez, se grabó en 1994 otra preciosa interpretación de la banda de Miraflores Gibraljaire en el doble disco "Marchas Procesionales de Málaga y Sevilla". En Málaga era habitual escuchar esta maravillosa composición fúnebre al paso de la Soledad del Sepulcro si bien hoy prácticamente ha desaparecido de escena.

En 1999, la marcha fue grabada por la banda municipal de Málaga con el “da capo” final.

Fuente: web www.patrimoniomusical.com

Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía
y María Stma. de Las Penas

Plazuela Virgen de las Penas S/N
29008 Málaga
España

Teléfono y e-mail

Tel.: +34 952 603 919
Email:laspenas@cofradiadelaspenasorg

© Cofradía de Las Penas - 2011