Cortejo del Paso de Cristo.

Cruz y faroles de Guía.-Tanto los faroles (2,10 metros) como la Cruz de guía (2,35 x 1,57 metros) han sido realizados por los talleres de orfebrería de Villarreal (Sevilla 1962-64) en alpaca plateada. La Cruz se realiza con apliques de orfebrería sobre madera lacada.

Primer tramo de nazarenos con cirios.

Senatus y cuatro varas de acompañamiento.- El Senatus es una insignia que suele colocarse en el cortejo que antecede a los pasos donde se representa un instante de la Pasión de Jesús y que nos recuerda que dicho lastimoso proceso se llevó a cabo bajo la dominación romana.

El paño rectangular donde se aprecia la inscripción S.P.Q.R. (Senatus Populsque Romanum, “el Senado y el Pueblo Romano”) fue bordado en hilo de oro a realce sobre terciopelo burdeos por Leopoldo Padilla Vic (Sevilla-1954) aunque lo ha intervenido posteriormente Manuel Mendoza (Málaga-2006) para enriquecerlo.

El asta (2,94 mts) se realizó en los talleres de Villarreal (Sevilla-1965) en alpaca plateada.

Segundo tramo de nazarenos con cirios.

Bandera de la Caridad escoltada por cuatro varas de acompañamiento.- El paño de la bandera en el color azul propio de la Caridad ha sido bordado por Manuel Mendoza previo diseño de Salvador Aguilar (Málaga-2010).

Tercer tramo de nazarenos con cirios. Bocinas con paños bordados por Leopoldo Padilla (Sevilla-1954)

Libro de Reglas y cuatro varas de acompañamiento.- El Libro de Reglas ha sido encuadernado con cantoneras realizadas en plata de ley y aplique central con incrustación en marfil, realizado todo ello por Orfebrería Ramos (La Rinconada-1995).

Cuerpo de acólitos, pertiguero, navetas e incensarios.- Antecediendo a las andas del Santísimo Cristo, se presentan cuatro ciriales (2,22 mts), portados por los correspondientes acólitos ceroferarios, que se deben a la factura en alpaca plateada de Orfebrería Ramos (La Rinconada-1995).

Entre los ciriales se sitúa el pertiguero, como ministro secular que asiste en las celebraciones y procesiones colocándose al mando del cuerpo de acólitos. Sobre su indumentaria de maestro de ceremonias, se coloca una placa pectoral, realizada en plata de ley en los talleres de Villarreal (Sevilla-1962). La hermandad dispone de tres pértigas realizadas en alpaca plateada por el taller de orfebrería Ramos (La Rinconada-1995). Para cultos internos, la cofradía cuenta con una preciosa pértiga del siglo XVIII atribuida a la escuela sevillana, que mide 1,74 cms y está realizada en alpaca plateada.

Paso de Cristo y Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza.

Cortejo del Paso de la Virgen

Primer tramo de nazarenos con cirios.

“Sine Labe” y cuatro varas de acompañamiento.- Se trata de la insignia mariana que tiene por objeto hacer público el Dogma de la Inmaculada Concepción aunque, a diferencia del habitual “Simpecado” (en forma de estandarte), éste está formado por un asta de orfebrería rematado por una María y atravesando cerca de dicho remate, un pequeño travesaño donde va asido un paño de unos cincuenta centímetros de ancho que se extiende a lo largo de todo el asta, con la leyenda alusiva dispuesta de manera vertical “Sine Labe Concepta” (Sin Pecado Concebida).

El asta fue realizada en alpaca plateada por Villarreal (Sevilla-1965) y el remate, con una miniatura en plata de ley de la Inmaculada Concepción, fue ejecutado por el joyero y orfebre Manuel Valera (Córdoba-2006).

Por su parte, el paño fue bordado en hilo de oro a realce sobre terciopelo azul por Leopoldo Padilla Vic (Sevilla-1967) aunque ha sido enriquecido recientemente en el taller de Manuel Mendoza y Salvador Aguilar (Málaga-2006).

Segundo tramo de nazarenos con cirios.

Guión de la Realeza y cuatro varas de acompañamiento.- Esta pieza plasma en el cortejo procesional el compromiso de la hermandad en defensa de uno de los principales Misterios de la Virgen, el de su condición de Reina, por su asimilación con Cristo, el Rey de Reyes. Además en torno a dicha festividad giran los principales cultos que la hermandad dedica a la Santísima Virgen.

En cuanto a la orfebrería, el asta se debe al noble trabajo de Alejandro Borrero (Málaga-2004) que lo realizó en alpaca plateada y el remate que fue ejecutado por Manuel Valera (Córdoba-2004) en plata de ley.

El paño, por su parte, ha sido bordado a realce en hilo de oro sobre tisú de plata tejido a mano. Figura en él la leyenda “Ad Caeli Reginam” (A la Reina de los Cielos) así como el Escudo del Papa Pío XII en cuyo pontificado se procedió a la proclamación de la Realeza de María cuando corría el año 1954. Fue bordado en los talleres de Manuel Mendoza y Salvador Aguilar (Málaga-2004).

Tercer tramo de nazarenos con cirios.

Bocinas, Guión Corporativo y cuatro varas de acompañamiento.- El Guión de la hermandad se bordó en hilo de oro a realce sobre terciopelo burdeos por los talleres de Fernández y Enríquez (Brenes-1995). En él figura el escudo de la hermandad orlado con motivos vegetales.

Cruz Alzada, ciriales, naveta e incensario. Director Espiritual.- La Cruz Alzada aparece escoltada por dos ciriales. Dicha Cruz fue realizada en plata de ley y marfil correspondiendo la orfebrería a Ramos de Rivas (La Rinconada-2000) y el Crucifijo a Raúl Trillo (Málaga-2000). Los ciriales que la acompañan se ejecutaron en plata de ley igualmente en los talleres de Orfebrería Ramos (La Rinconada-2000).

Antecediendo inmediatamente al paso de la Virgen, figuran los cuatro ciriales portados por acólitos ceroferarios dirigidos por el pertiguero. Dichos ciriales fueron ejecutados en alpaca plateada por los talleres de Villarreal (Sevilla-1967). Las navetas y los incensarios se deben a Villarreal (Sevilla-1965). El pertiguero porta, además del cetro o pértiga, una placa pectoral realizada en plata de ley realizada por Orfebrería Ramos (La Rinconada-1995).

Paso de la Santísima Virgen y Banda de Música “Santa María de la Victoria” de Málaga.

La hermandad dispone de 23 varas de acompañamiento realizadas en alpaca plateada así como ocho bocinas igualmente cinceladas en el mismo material por los talleres de Villarreal (Sevilla-1963). Los paños de bocina están bordados en hilo de oro a realce sobre terciopelo rojo (las del Señor) y terciopelo verde (las del Palio), realizados por Leopoldo Padilla Vic (Sevilla-1954).

Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía
y María Stma. de Las Penas

Plazuela Virgen de las Penas S/N
29008 Málaga
España

Teléfono y e-mail

Tel.: +34 952 603 919
Email:laspenas@cofradiadelaspenasorg

© Cofradía de Las Penas - 2011