Iconografía.- La hermandad procesiona dos pasos. El primero presenta la Imagen de un Crucificado agonizante instantes antes de expirar. Gira la cabeza a la derecha y eleva la mirada al cielo mientras dialoga con el Padre, exclamando: "Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado" (Mt 27, 46). El segundo alberga una Dolorosa bajo palio.

Nazarenos y Portadores.- Datos de 2010: 112 nazarenos en el Señor y 100 en la Virgen. Los pasos son portados por 150 hombres en el Señor y 136 en el Palio.

Duración de la Estación de Penitencia y Tiempo de Paso.- La cofradía está en la calle aproximadamente 9 horas y 20 minutos (desde que sale la Cruz de Guía hasta que entra el Palio de la Virgen), tardando en pasar 50 minutos.

Horario e Itinerario:

Histórico.- En la década de los 80, y antes de comenzar a efectuar su Estación de Penitencia en la Santa iglesia Catedral, la Hermandad salía en torno a las 7,45 - 8 de la tarde y recorría desde la Iglesia de San Julián: la calle Nosquera, Carretería, Puerta Nueva, Pasillo de Santa Isabel, Pasillo de Atocha, Ordóñez, Alameda (lateral), Alameda. Rotonda, Larios, Plaza Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, Pl. Uncibay, Tejón y Rodríguez, Carretería y de nuevo Nosquera. Se recogía sobre las 2 de la madrugada. En aquellos años (1984, 85 y 86) la cofradía procesionaba en segundo lugar en la nómina del Martes Santo, tras la cofradía del Rocío.

Ya en la década de los 90, e incorporada a la lista de hermandades que entran en la Catedral, la cofradía pasa a ser la primera de la nómina, puesto que mantendría hasta la incorporación de Nueva Esperanza en la Semana Santa de 1997. El itinerario de 1992, primer año en que se sale del interior de San Julián, fue el siguiente, Nosquera, Carretería, Pasillo Santa Isabel, Pasillo de Atocha, Ordóñez, Alameda, Larios, Plaza Constitución, Granada, Plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Císter, Catedral, San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, Plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Comedias, Nosquera y a su templo. La salida se adelanta a las 6.45 y la recogida se produce a las 12.30 de la noche. El itinerario se mantiene prácticamente inalterable hasta 1996.

En Otoño de ese año y con motivo de la participación de la Cofradía, con el paso de palio de la Virgen de las Penas, en los fastos del LXXV Aniversario de la Fundación de la Agrupación de Cofradías que llevó a la Imagen hasta la Catedral, la hermandad estrenó un recorrido inédito que la llevó a transitar por la zona más angosta de la calle San Agustín junto a la Iglesia del mismo nombre y el Palacio de Buenavista (hoy Museo Picasso-Málaga) y la zona peatonal de la calle Granada. Igualmente, realiza por primera vez una cruceta musical con el acompañamiento de la banda de la Expiración.

A partir de la Semana Santa de 1998, la cofradía adopta definitivamente el ya tradicional y delicioso tránsito por la calle San Agustín. Para ello deja el recorrido de vuelta que había seguido hasta entonces por Santa María o Duque de la Victoria. De ida hacia la Alameda, la hermandad comienza a pasar por J.M García Caparrós y calle Prim dejando el pasillo de Atocha. Igualmente transita por las recoletas calles Niño de Guevara y Denis Belgrano, a la vuelta, lugares de grato recuerdo para la hermandad, puesto que era allí donde la cofradía montaba el tinglao junto a la desaparecida capilla de San José. Adelanta su salida a las 6.30 y se recoge media hora más tarde.

En 2000, y en el afán de seguir perfilando un recorrido más estético, al amor de las calles estrechas y recogidas, la cofradía inaugura en su itinerario el paso por la calle Nueva camino de la Catedral, dejando el desangelado paso por el Pasillo de Santa Isabel. Así, se interna por Cisneros y Especería desembocando en la Puerta del Mar, a través de la calle Nueva. Deja de pasar también por Niño de Guevara y accede a Méndez Núñez directamente desde Granada. Adelanta su horario de salida a las 5.50 y su recogida a las una de la madrugada.

En 2001, se adelanta su salida a las 5.45 y retrasa para recogerse a las 1.15. En 2002, 2003, 2004, 2005 mantiene mismo horario e itinerario, aunque en 2003 no sale por la lluvia que frustró casi por completo un Martes Santo y que sólo permitió la procesión de la hermandad de la Estrella. Durante estos años la Junta de Gobierno intenta modificar el recorrido de ida para buscar el acceso a la calle Nueva sin pasar por Carretería, esto es, por Santa Lucía, Granada y Plaza de la Constitución, algo que se hace finalmente imposible con la estructura de la nueva Tribuna.

En 2006, la cofradía adelanta un cuarto de hora su salida (5.30) y así se mantendrá hasta 2008, último año en que se saldrá del interior de la Iglesia de San Julián. Se hace con el objeto de llegar con más desahogo a la Alameda.

En 2009, la cofradía sale de su nuevo Oratorio construido en Pozos Dulces. Adelanta su salida a las 17.15 y cambia el orden con Nueva Esperanza pasando a ser la primera del día.

Actual.- En dicho año, su itinerario se altera completamente pasando a ser el siguiente: Plaza Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Cisneros, Nueva, Puerta del Mar, Panaderos, Ordóñez, Alameda (lateral derecho), Alameda, Rotonda, Larios, Plaza de la Constitución, Duque de la Victoria, San Agustín, Císter, Patio de los Naranjos, Catedral, Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Granada, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Méndez Núñez, Comedias, Nosquera, Carretería, Andrés Pérez, Arco de la Cabeza, Plaza Virgen de las Penas.. La hermandad entra con su Cruz de Guía a las 1.30 de la madrugada. Sobresale la incorporación al recorrido de la recoleta calle Panaderos dejando la calle Atarazanas y la fachada del Mercado, entonces en obras.

En 2010, la cofradía vuelve al segundo lugar de la nómina debido al acuerdo fraguado entre las hermandades del día para que el Rocío pasase a ser la primera en el control de la Alameda. El horario e itinerario permanece inalterable.

Los horarios de 2010, según el Informe de Procesión sometido a Junta de Gobierno fueron los siguientes:

CRUZSALIDAALAMEDATRIBUNACATEDRALUNCIBAYENTRADA
Oficial17:1519:2020:2021:4000:1501:25
Real17:1519:2220:4021:40-01:40
PALIOSALIDAALAMEDATRIBUNACATEDRALUNCIBAYENTRADA
Oficial17:5520:1021:1022:2000:4002:15
Real-20:0821:2422:20-02:40

En 2011, la hermandad no pudo completar su estación de penitencia por las inclemencias meteorológicas. La lluvia apareció en forma de chaparrón cuando el cortejo se encontraba al completo en la calle salvo el paso de la Virgen, teniendo que regresar inmediatamente al Oratorio.


Ver Itinerario Estación de Penitencia en un mapa más grande

Acompañamiento Musical

1997.- Banda de Música Municipal de Alozaina (Málaga) tras el Cristo y Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración de Málaga tras el Palio.

1998.- Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Exaltación de Sevilla en el Cristo y Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración de Málaga tras el Palio.

1999.- Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Exaltación de Sevilla en el Cristo y Santa María del Viso del Alcor (Sevilla) en el Palio.

2000 y 2001.- Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Exaltación de Sevilla en el Cristo y Banda Juvenil de Nuestra Señora de la Paz (Málaga) tras el Palio.

2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.- Cornetas y Tambores Archicofradía del Paso y la Esperanza en el Cristo y Nuestra Señora de la Paz (Málaga) en el Palio.

Actual.- 2012.- Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza en el Cristo y tras el Palio, en fecha de 13 de diciembre de 2011 y por acuerdo de la Junta de Gobierno, se adoptó la decisión de que lo fuese acompañando musicalmente la joven Banda de Música “Santa María de la Victoria” que se integra dentro de la Escuela de Música Benedicto XVI, perteneciente a la Fundación Diocesana de Enseñanza Sta. María de la Victoria y cuyo director es Antonio del Pino Romero.

A continuación detallamos las crucetas musicales que en los últimos años ha llevado la Cofradía en ambos pasos, siempre buscando la calidad de las obras y los autores de las marchas e intentando adecuarlas a su carácter sobrio. Es característico de nuestra corporación nazarena, que nada más abrirse las puertas de su sede y mientras avanzan la Cruz de Guía y el cuerpo de nazarenos, suene la insigne marcha que compusiera Abel Moreno titulada "Cristo de la Agonía". Sus notas fúnebres contribuyen a adecuar el ambiente que la corporación busca al echarse a la calle en su anual Estación de Penitencia. No menos característico resulta escuchar la pieza "María Santísima de las Penas", del maestro Antonio Pantión Pérez, pieza clave del bagaje musical procesional de nuestra ciudad. Ambas composiciones se analizan más detalladamente en el apartado de Patrimonio Musical.

Año 2009.- Cruceta del Santísimo Cristo de la Agonía
Salida - Marcha Real y Cristo del Amor (Alberto Escámez)
Pozos Dulces - Ora Pro Nobis (Alberto Zumaquero)
Pozos Dulces - Compañía Amor de Madre (Francis González)
CompaÑÍa - Fajardo A los pies de tu Santa Cruz (Francis González)
Cisneros (esquina) - Penas de Triana (Antonio Velasco)
Especería (Salvago) - Ante la Cruz de Nuestros Pecados (Alberto Zumaquero)
Especería - NUEVA - Refúgiame (Francis González)
Nueva (Igl. Concepción) - La Trabajadera de Metal (David Álvarez)
Nueva (Liborio García) - Madre de Dios (Pedro M. Pacheco)
Puerta del Mar (Alarcón Lujan) - Madre de Dios del Rosario (Fco. J. Artíguez)
Puerta del Mar - PanaderoS - María Stma. del Dulce Nombre (Ángel Manuel Cebrero)
Torregorda - Dulce Nombre de María (Diego Alejandro Moreno)
OrdÓÑez (esquina) - Llora María (José M. Reina / Rafael Vázquez)
Alameda – Curva - Requiem (Puelles) +Cigarreras de Triana (José M. Reina / Rafael Vázquez)
Alameda - Stella Maris - Azahar y Romero (Alberto Zumaquero)
Alameda - CÓrdoba - La Virgen del Rocío (Alberto Escámez)
Rotonda M. Larios - Todo un barrio a tus pies (Alberto Zumaquero)
Larios / Martínez - El Dios del Perdón (Pedro M. Pacheco)
Larios (La Cosmopolita) - Mi Cristo moreno (Raúl Rodríguez)
Larios (Strachan) - Requiem (Bienvenido Puelles)
Larios (Parriego) - Tus Lágrimas (Francis González) - [Ora Pro Nobis (Alberto Zumaquero)
Granada (Santa Lucía) -Tu Cruz sobre mis hombros (Alberto Zumaquero)
Plaza de Spínola - Medea (Manolo Sanlúcar)
Plaza del Siglo - (Duque) Azotes (Jorge Martín)
Duque de la Victoria (esquina) - Madre (Raúl Rodríguez)
Patio de los Naranjos (rampa) - Refúgiame (Francis González)
Catedral – Entrada - Marcha Real
Catedral – Salida - Marcha Real - Señor de Sevilla (Jorge Martín)
San Agustín(Echegaray) - La Virgen llora (Alberto Escámez)
San Agustín - Costalero del Soberano (Pedro M. Pacheco)
San Agustín - Reinas del Baratillo (Raúl Castizo)
San Agustín - Granada Sentimiento gitano (Raúl Rodríguez)
Granada - La Trabajadera de Metal (David Álvarez)
Méndez NÚÑez (esquina) - La Expiración (Escámez)
Méndez NÚÑez - Bulerías en San Román (José Pavón)
ús (Antonio Velasco)
COMEDIAS - NOSQUERA - Prendidos a Jesús (Pedro M. Pacheco)
NOSQUERA - A los pies de tu Santa Cruz (Francis González)
NOSQUERA - SAN JULIÁN - Mi amor en tu corona (Alberto Zumaquero)
ÍA - Cruzando La Puente (Alberto Zumaquero)
CARRETERÍA (Postigo de Arance) - Azotes (Jorge Martín)
ANDRÉS PÉREZ (esquina) - Amor de Madre (Francisco J. González Ríos)
PUERTA DE ANTEQUERA - Costalero del Soberano (Pedro M. Pacheco)
PLAZA VIRGEN DE LAS PENAS - Ora Pro Nobis (Alberto Zumaquero)
ENTRADA - Al Cielo el Rey de Triana (José M. Reina / Rafael Vázquez) - Marcha Real

Año 2009.- Cruceta de la Santísima Virgen de las Penas
SALIDA DEL ORATORIO - Himno Nacional - Mª Stma. de las Penas (Antonio Pantión)
PLAZA VIRGEN DE LAS PENAS (Hogar P. Dulces) - Virgen de la Paz (Pedro Morales)
COMPAÑÍA- FAJARDO - Saeta cordobesa (Pedro Gámez Laserna)
CISNEROS (esquina) - Ntra. Sra. de la Palma (Manuel López Farfán)
CISNEROS (esquina C/ San Juan) - El Dulce Nombre (Manuel López Farfán)
ESPECERÍA- NUEVA - Ntra. Sra. del Patrocinio (Pedro Gámez Laserna)
NUEVA (Esclavas) - Margot (Joaquín Turina)
PUERTA DEL MAR - Virgen de Montserrat (Pedro Morales)
PTA. DEL MAR - PANADEROS - Madre Hiniesta (Manuel Marvizón)
PANADEROS (C/ Torregorda) - La Soledad (Pedro Morales)
ORDÓÑEZ (esquina)- Triana, tu Esperanza (José de la Vega)
ENTRADA ALAMEDA– Curva Mª Stma. de las Penas (Antonio Pantión) - Pasa la Virgen de las Penas (Fco. Javier Alonso)
ALAMEDA (Ig.Stella Maris)- Rocío (Manuel Ruiz Vidriet)
ALAMEDA (C/ Córdoba)- Macarena (Abel Moreno)
ROTONDA MARQUÉS DE LARIOS - Esperanza Macarena (Pedro Morales)
LARIOS (c/ Martínez) -La Estrella Sublime (Manuel López Farfán)
LARIOS - Candelaria (Manuel Marvizón)
LARIOS (c/ Strachan) - Virgen de la Estrella (Pedro Gámez Laserna)
LARIOS (Hotel Larios)- Mª Stma. de las Penas (Antonio Pantión)
GRANADA -La Esperanza de Triana (Manuel López Farfán)
PLAZA DEL CARBÓN -Pasan los campanilleros (Manuel López Farfán)
PLAZA DEL SIGLO - Mª Stma. del Subterráneo (Pedro Gámez Laserna)
DUQUE DE LA VICTORIA - Sevilla cofradiera (Pedro Gámez Laserna)
PATIO DE LOS NARANJOS - Valle de Sevilla (José de la Vega)
SALIDA DE LA CATEDRAL - Amarguras (Manuel Font y de Anta)
SAN AGUSTÍN - Virgen de la Palma (Manuel Marvizón)
SAN AGUSTÍN (Iglesia) - Margot (Joaquín Turina)
SAN AGUSTÍN A GRANADA -La Esperanza de Triana (Manuel López Farfán)
GRANADA (Colegio Economistas) - Virgen del Valle (Vicente Gómez-Zarzuela)
MÉNDEZ NÚÑEZ- Coronación (Manuel Marvizón / J.J. Puntas)
MÉNDEZ NÚÑEZ - Pasan los campanilleros (Manuel López Farfán)
COMEDIAS - Ntra. Sra. de Guadalupe (Antonio Pantión)
COMEDIAS A NOSQUERA - Procesión de Semana Santa en Sevilla (Pascual Marquina)
NOSQUERA - Pasa la Virgen de las Penas (Fco. Javier Alonso)
NOSQUERA (Iglesia S. Julián, antigua sede)- Reina de San Julián (Ginés Sánchez)
CARRETERÍA - Macarena (Emilio Cebrián)
CARRETERÍA - Virgen de las Aguas (Santiago Ramos)
ANDRÉS PÉREZ - El Cachorro (Saeta sevillana) (Pedro Gámez Laserna)
ARCO DE LA CABEZA Vírgen de la Palma (Manuel Marvizón)
PLAZA VIRGEN DE LAS PENAS Y ENTRADA - Coronación de la Macarena (Pedro Braña) - Mª Stma. de las Penas (Antonio Pantión) - Himno Nacional

Año 2010.- Cruceta del Santísimo Cristo de la Agonía
SALIDA - Marcha Real - Cristo del Amor (Alberto Escámez) - Ora Pro Nobis (Alberto Zumaquero)
POZOS DULCES - Madre (Raúl Rodríguez)
COMPAÑÍA - FAJARDO - Al Pie de Tu Santa Cruz (Francisco J. González Ríos)
CISNEROS (esquina) - Madre de Dios (Pedro M. Pacheco)
CISNEROS (San Juan) La Milagrosa (Alberto Escámez)
ESPECERÍA - NUEVA - Señor de Sevilla (Jorge Martín)
NUEVA (Igl. Concepción) - Noche de Lunes Santo (Bienvenido Puelles)
NUEVA (Liborio García) - Tu Cruz Sobre Mis Hombros (Alberto Zumaquero)
PUERTA DEL MAR (Alarcón Lujan) - Madre de Dios del Rosario (Fco. J. Artíguez)
PUERTA DEL MAR - PANADEROS - Pilatos a Jesús (Antonio Velasco)
TORREGORDA - Penas de Triana (Antonio Velasco)
ORDÓÑEZ (esquina) - La Lanzada (Ramón Montoya)
ALAMEDA (curva) - Requiem (Bienvenido Puelles) +La Virgen del Rocío (Alberto Escámez) +Amor de Madre (Francisco J. González Ríos)
ALAMEDA - STELLA MARIS - Llora María (José M. Reina / Rafael Vázquez)
ALAMEDA - CÓRDOBA - Cigarreras de Triana (José M. Reina / Rafael Vázquez)
ROTONDA MARQUÉS DE LARIOS - Azahar y Romero (Alberto Zumaquero) + La Expiración (Alberto Escámez)
LARIOS - MARTÍNEZ - Tras de ti, Simón (Alberto Zumaquero)
LARIOS (La Cosmopolita) La Soledad de San Pablo (Zueco Ramos)
LARIOS (Strachan) El Dios del Perdón (Pedro M. Pacheco)
LARIOS (Parriego) Todo un Barrio a Tus Pies (Alberto Zumaquero)
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - Azotes (Jorge Martín) + Mi Amor en tu Corona (Alberto Zumaquero)
GRANADA (Santa Lucía) Sentimiento Gitano (Raúl Rodríguez)
PLAZA DE SPÍNOLA Reinas del Baratillo (Raúl Castizo)
PLAZA DEL SIGLO - Tus Lágrimas (Francisco J. González Ríos)
DUQUE DE LA VICTORIA - En Tus Lágrimas, Amargura (Julio Vera)
PATIO DE LOS NARANJOS Ora Pro Nobis (Alberto Zumaquero)
CATEDRAL (Entrada) Marcha Real
CATEDRAL (Salida) La Soledad de San Pablo (Zueco Ramos)
CÍSTER - SAN AGUSTÍN - Al Cielo el Rey de Triana (José M. Reina / Rafael Vázquez)
SAN AGUSTÍN - La Milagrosa (Alberto Escámez)
SAN AGUSTÍN - Costalero del Soberano (Pedro M. Pacheco) + Noche Lunes Santo (Bienvenido Puelles)
SAN AGUSTÍN - Silencio (Julio Vera/Rafael Vázquez)
SAN AGUSTÍN - GRANADA - La Trabajadera de Metal (David Álvarez)
GRANADA - Todo un Barrio a Tus Pies (Alberto Zumaquero)
GRANADA - Ante la Cruz de Nuestros Pecados (Alberto Zumaquero)
MÉNDEZ NÚÑEZ - Al Pie de Tu Santa Cruz (Francisco J. González Ríos)
UNCIBAY - Mª Santísima del Dulce Nombre (Ángel Manuel Cebrero)
COMEDIAS - Dulce Nombre de María (Diego Alejandro Moreno)
COMEDIAS - Cristo Viejo (Alberto Escámez)
COMEDIAS - NOSQUERA - Amor de Madre (Francisco J. González Ríos)
NOSQUERA - Misericordia Isleña (Luis A. Miraut)
NOSQUERA - SAN JULIÁN - Prendidos a Jesús (Pedro M. Pacheco)
NOSQUERA - CARRETERÍA - Cruzando La Puente (Alberto Zumaquero)
ANDRÉS PÉREZ - Costalero del Soberano (Pedro M. Pacheco)
PUERTA DE ANTEQUERA - Ora Pro Nobis (Alberto Zumaquero)
PLAZA VIRGÉN DE LAS PENAS - Refúgiame (Francisco J. González Ríos) + Señor de Sevilla (Jorge Martín)
ENTRADA - Marcha Real

Año 2010.- Cruceta de la Santísima Vírgen de las Penas
SALIDA - Himno Nacional - Mª Stma. de las Penas (Antonio Pantión)
POZOS DULCES - La Estrella Sublime (Manuel López Farfán)
COMPAÑÍA - FAJARDO - Ntra. Sra. de Guadalupe (Antonio Pantión)
CISNEROS (esquina) - Candelaria (Manuel Marvizón)
CISNEROS (San Juan) - Sevilla cofradiera (Pedro Gámez Laserna)
ESPECERÍA - NUEVA - El Cachorro (Saeta sevillana) (Pedro Gámez Laserna)
NUEVA (Esclavas) - La Divina Pastora (CP Monllor)
PUERTA DEL MAR (Alarcón Luján) - Virgen de las Mercedes (Manuel Marvizón)
PUERTA DEL MAR - PANADEROS Ntra. Sra. del Patrocinio (Pedro Gámez Laserna)
TORREGORDA La Sagrada Cena (Gámez Laserna)
ORDÓÑEZ (esquina) - Coronación (Manuel Marvizón / J.J. Puntas)
ALAMEDA - CURVA - Esperanza Macarena (Pedro Morales)+ Coronación de la Macarena (Pedro Braña)
ALAMEDA - STELLA MARIS - Virgen de la Palma (Manuel Marvizón)
ALAMEDA - CÓRDOBA - Rocío (Manuel Ruiz Vidriet)
ROTONDA MARQUÉS DE LARIOS - Virgen de la Paz (Pedro Morales) + Virgen de las Aguas (Santiago Ramos)
LARIOS - MARTÍNEZ - Virgen de Montserrat (Pedro Morales)
LARIOS (La Cosmopolita) Triana, tu Esperanza (José de la Vega)
LARIOS (Strachan) Ntra. Sra. de la Palma (Manuel López Farfán)
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - Reina de San Julián (Ginés Sánchez) +Mª Stma. de las Penas (Antonio Pantión)
GRANADA (Santa Lucía) - Mª Stma. del Subterráneo (Pedro Gámez Laserna)
GRANADA (Plaza Spínola) - Madre Hiniesta (Manuel Marvizón)
PLAZA DEL CARBÓN - Procesión de Semana Santa en Sevilla (Pascual Marquina)
PLAZA DEL SIGLO (Duque) - Macarena (Abel Moreno)
DUQUE DE LA VICTORIA (Gálvez) - Soleá Dame la Mano (Font de Anta)
PATIO DE LOS NARANJOS continúa Soleá Dame la Mano
CATEDRAL (Entrada) - Himno Nacional
CATEDRAL (Salida) - Amarguras (Manuel Font y de Anta)
CÍSTER - SAN AGUSTÍN - Marcha Fúnebre (Quinta Angustia) (Josep Font i Marimón)
SAN AGUSTÍN (Gálvez) - Jesús de las Penas (Antonio Pantión)
SAN AGUSTÍN - Margot (Joaquín Turina) + La Esperanza de Triana (López Farfán)
SAN AGUSTÍN - GRANADA - Saeta Cordobesa (Pedro Gámez Laserna)
GRANADA - Pasan Los Campanilleros (López Farfán)
GRANADA - MÉNDEZ NÚÑEZ - El Dulce Nombre (López Farfán)
UNCIBAY - La Estrella Sublime (Manuel López Farfán)
MÉNDEZ NÚÑEZ - COMEDIAS - Macarena (Emilio Cebrián)
COMEDIAS - NOSQUERA - Valle de Sevilla (José de la Vega)
NOSQUERA - Pasa la Virgen de las Penas (Fco. Javier Alonso)
NOSQUERA - SAN JULIÁN - Mª Stma. de las Penas (Antonio Pantión)
CARRETERÍA - El Corpus (Braulio Uralde)
CARRETERÍA - ANDRÉS PÉREZ -La Soledad (Pedro Morales)
PUERTA DE ANTEQUERA - Virgen del Valle (Vicente Gómez-Zarzuela)
PLAZA VIRGEN DE LAS PENAS - Pasa la Virgen Macarena (Gámez Laserna) + Coronación de la Macarena (Braña)
ENTRADA - Mª Stma. de las Penas (Antonio Pantión) - Himno Nacional

Hábito de Nazareno .- Túnica de sarga negra, con botonadura en pecho y puños en terciopelo burdeos y cola recogida en el cíngulo, siendo éste de seda trenzada en color burdeos y terminado en borla de flecos. Antifaz en terciopelo burdeos con el escudo de la corporación bordado en el babero.

Hábito de Portador.- Túnica de sarga negra con el escudo corporativo bordado en el pecho en el lado izquierdo. Cíngulo burdeos de seda trenzada acabado en nudo, sin borla.

Cirios.- De color tiniebla en la sección del Señor y blancos en la sección de la Vírgen

Mayordomo de Procesión.- En la Semana Santa de 2011, el cargo lo ha desempeñado D. Jesús Mesa Puente. En 2012, el cargo lo volverá a desempeñar D. Antonio Javier García Oliveros auxiliado por los jefes de sección.

Vestidor de la Virgen.- Desde 2006 y hasta la Semana Santa de 2011, ha vestido a la Imagen, el hermano D. Miguel Ángel Ventura Naranjo. Anteriormente lo hizo el bordador D. Manuel Mendoza López y durante algunos años también se encargó de tan privilegiados menesteres Don José Miguel Moreno Ruiz. Actualmente, y desde el mes de mayo de 2011, el vestidor de la Imagen es el hermano, D. Juan Carlos Manjón Mostazo auxiliado por el cuerpo de camareras.

Capataces y Mayordomos.- Capataces y Mayordomos: Hasta 2011, D. José Narváez Céspedes y D. José Fernández Puyet en el Cristo y D. Agustín Fernández Guerrero y D. Francisco Calderón Rodríguez en el Palio.

Exorno Floral.- El paso del Cristo ha sido habitualmente adornado con monte de claveles rojos rematado con un friso diverso cada año: lirios morados, rosas y espinos, calas, cardos e hiedra, etc. Sin embargo, este pasado año 2010 se recuperó un exorno basado en un risco de corcho con rosas, jacintos, lirios, pitas, cardos y calas moradas. A sus pies, una calavera del taller del escultor Ruiz Montes. También los dados con la que se sortearon la túnica del Señor y un martillo, con el que lo clavaron a la cruz, que iba sujeta con dos grandes cuñas de madera.

En el Paso de Palio, las jarras albergaron los tradicionales claveles blancos (1080 unidades). Los elementos empleados para que la Virgen de las Penas luzca su manto de flores han sido: 2.750 unidades de margarita euro blancos. 130 unidades de rosas de diferentes colores. 75 metros de guirnalda (gamones). 2 metros cúbicos de verde en base de Cupressus.

El año 2011, el Señor procesionó con monte de claveles rojos únicamente sin variedad floral a modo de friso pero con los simbólicos elementos del año anterior: calavera, y algunos atributos de la Pasión. El manto floral de la Virgen se centró en reproducir el anagrama de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con el escudo vaticano, simbolizando la adhesión de la hermandad al papa Benedicto XVI. Se emplearon, en total, 1.800 margaritas blancas, 960 claveles -entre blancos, amarillos, rojos y naranjas-, cuarenta paquetes de clavellina, setenta metros de guirnalda y dos metros cúbicos de verde en base de Cupressus.

Últimos Estrenos Procesionales.- En 2011, la cofradía presentó como novedades los escudos en las túnicas de los portadores, realizados por Mundo Nazareno.

Organización.- La hermandad efectúa su Estación de Penitencia desde el interior del Oratorio propio construido en Pozos Dulces. El cortejo de nazarenos forma entre la Sala del Tesoro de la Casa de Hermandad y las dependencias del antiguo Parador de San Rafael cuyo patio trasero comparte con la cofradía.

La vocación penitencial de la hermandad de las Penas y su empeño en inculcarlo a los hermanos se traduce cada Martes Santo en hermosas estampas cofradieras, cuando muchos de los nazarenos que participan en la Estación de Penitencia, acuden desde sus domicilios deambulado por las estrechas callejas que desembocan en nuestra sede canónica revestidos al completo de su hábito nazareno y provistos de su papeleta de sitio.

Hasta el 2008, último año de salida penitencial desde San Julián, la hermandad utilizaba los históricos patios del antiguo Hospital y el propio templo para conformar el cortejo.

Minutos antes de salir, el Director Espiritual se dirige a los hermanos e invita a pronunciar sendas oraciones dedicadas a nuestros Titulares, pidiéndoles por una afortunada Estación de Penitencia. Tras todo ello, se abren las puertas del Templo y comienza a nacer la cofradía a la ciudad. Al frente se sitúa la Cruz de Guía y, tras ella, como cumplimiento del mandato de Cristo, “Toma tu Cruz y sígueme”, en un manantial de sentido penitencial, fluye un río de nazarenos rojinegros dispuestos a reflexionar en cada esquina por la Redención de Cristo y la Pena inabarcable de una Madre afligida.

La disposición del cortejo es la siguiente: Cruz de guía escoltada por dos faroles. Primer tramo de Nazarenos del Señor. Senatus escoltado por cuatro varas. Segundo tramo. Bandera de la Caridad escoltada por cuatro varas. Tercer tramo. Bocinas. Libro de Reglas escoltado por cuatro varas. Acólitos y pertiguero. Paso del Señor. Banda de CCyTT. Primer tramo de nazarenos de la Virgen. Bandera de Sine Labe Concepta escoltada por cuatro varas. Segundo tramo de nazarenos. Guión de la Realeza escoltado por cuatro varas. Tercer tramo. Bocinas. Guión Corporativo escoltado por cuatro varas. Acólitos y pertiguero. Director Espiritual. Paso de la Virgen y Banda.

Observaciones.- Si por algo puede caracterizarse la Estación de Penitencia de la Hermandad de las Penas es por el cuidado de su puesta en escena, por la búsqueda permanente del equilibrio y la perfecta simbiosis entre la disposición de su cortejo y el entramado callejero por el que transita cada Martes Santo.

Exprimir la ciudad, sus baluartes estéticos, la puesta en valor del patrimonio propio enjaretado en los retazos monumentales de la ciudad antigua, han sido y siguen siendo inquietudes perennes en el ideario cofradiero de la hermandad. Siempre dispuesta a reencontrarse con Málaga cada año y hacer que el espectador se reconozca en ella comprendiendo un lenguaje escénico y catequético perfectamente vertebrado.

En esa continua búsqueda de la ciudad, la hermandad ha ido incorporando vías inéditas para el procesionismo local (como las que circundan su sede canónica), a menudo olvidadas y desgraciadamente desconocidas, incluso en lo cotidiano, para el ciudadano de a pie.

Antes de entrar en la Alameda, inicio del recorrido oficial, la cofradía tiene una cita ineludible con la calle Nueva, aún con el público justo, preciso, y respetuoso y, poco después, en la recién incorporada calle Panaderos, entre centenarios edificios restaurados, así como en las bellas maniobras de acceso de los tronos a la calle Ordóñez, cuando la luz crepuscular de la jornada crismal comienza a anaranjar el blanco de las fachadas.

Con la noche ya cerrada, la cofradía llega a la Catedral tras una espectacular doble curva desde el Sanatorio Gálvez hasta el propio Patio de los Naranjos. El Señor de la Agonía envuelto entre naranjos y escoltado por sus cuatro candelabros de guardabrisas conforma una auténtica estampa de Cartel. Poco después, suele salir la Virgen con la marcha “Amarguras” de Font de Anta.

La calle San Agustín, santo y seña del itinerario de la cofradía, probablemente es el lugar donde la hermandad logra solucionar definitivamente su ecuación estética, donde por un instante el tiempo parece detenerse y sólo queda dejarse llevar por la llamada de los sentidos.

En los últimos retazos de la noche, y con la tranquilidad que ofrece la madrugada, resulta delicioso ver regresar la cofradía por su entorno de siempre, especialmente por la calle Nosquera, pasando por delante de la que fuera su sede canónica durante más de cuarenta años, la Iglesia de San Julián. Poco después quedará una dificultad más y con la única presencia de un selecto público que sabe lo que busca, la estrechísima calle Arco de la Cabeza. Simplemente, Semana Santa de otro tiempo. Que ya no existe. Y de fondo alguien parece poner de fondo “Virgen del Valle” como la sintonía de lo sublime, como la sinfonía de un adiós excelso a otro Martes Santo.

Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía
y María Stma. de Las Penas

Plazuela Virgen de las Penas S/N
29008 Málaga
España

Teléfono y e-mail

Tel.: +34 952 603 919
Email:laspenas@cofradiadelaspenasorg

© Cofradía de Las Penas - 2011