Denominación de la Hermandad

“Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo Nuestro Señor y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de las Penas, Reina y Madre y Santo Domingo de la Calzada”

Con la aprobación de las nuevas Reglas, vigentes desde el año 2008, se puso en vigor la nueva denominación o título de la Hermandad, así como el nuevo escudo o blasón, viniendo a sustituir el anterior que, no era ni más ni menos que el propio del Obispo fundador de la antigua capilla de San José, ya desaparecida, y donde tuvo su fundación la corporación.

Poco o nada tenía que ver dicho blasón episcopal, salvo que el mismo figuraba en la fachada de dicha capilla donde primero se estableció la Hermandad, por lo que se consideró oportuno por la comisión redactora, introducir un emblema que respondiera de manera más acorde con el título y la forma de la Cofradía.

Así pues, y una vez aprobadas las nuevas Reglas por los hermanos en cabildo general, y refrendado por el obispado, tanto denominación y escudo vienen recogidos en los artículos o reglas primera y segunda.

Descripción del Escudo

El blasón o Escudo lo constituye, Cruz latina arbórea de once nudos, sostenida por Corazón de gules prendido de dos alas de argent y flameante en oro, acompañada de dos escudos esmaltados y acolados. En el diestro, cuartelado en dos, el primero en campo de oro, Cruz latina arbórea sostenida por roca y sumada por cartela con la inscripción INRI en sable, y sierpe de sínople enroscada. En el segundo en campo de azur, gallo de argent con cresta de gules, llevando al pescuezo soga de horca en oro. Timbrado por Capelo obispal de sínople con forro de lo mismo, guarnecido de dos cordones de sínople que tienen seis borlas de lo mismo cada uno, comenzando en una siguiendo progresivamente hasta tres que caen por ambos lados del escudo. En el siniestro, en campo de argent, en sotuer azucena con hojas de sínople y cardo de oro, sumado por símbolo de María en azur atravesado por puñal de oro. Timbrado por Corona Real. Bajo el todo, listel de argent con la divisa : “Christvs Charitas est”, en sable.

Esta descripción del blasón ha sido realizada conforme al lenguaje que es utilizado en Heráldica.