Construcción ubicada en la Plaza de la Virgen de las Penas, en la confluencia de las calles Arco de la Cabeza y Pozos Dulces.

El edificio fue construido anexo al Oratorio propio de la Hermandad en los años 2007 y 2008, según proyecto del arquitecto D. Alfonso García Ruiz y la dirección técnica de D. José Alfonso Alises Suárez.

La fachada tiene un estilo de construcción en armonía con el resto del grupo (torre y Oratorio) formando un conjunto arquitectónico magnifico en consonancia con el entorno donde esta ubicado.

Sin lugar a dudas, la casa de hermandad ha hecho posible el incremento de la actividad de la cofradía, ya que por las características de la misma cuenta con los medios para ello, y la mayor convivencia de los Hermanos, de manera que la vida de la Hermandad, no ya en momentos específicos sino durante todo el año, se ha visto fortalecida.

La casa de Hermandad dispone de espacios administrativos, museográficos y de ocio, distribuidos en planta sótano, baja + 2 y terraza.

Distribución por plantas

Planta sótano: Almacén donde se guardaran algunos enseres de la Cofradía así como cualquier otro tipo de material necesario para la organización de eventos y cultos. Igualmente se realizan las labores de limpieza, reparación y conservación.

Planta baja: La Sala del Tesoro, destinada única y exclusivamente a la exposición y conservación de los enseres de la Cofradía, incluidos los dos Tronos de la Hermandad que estarán expuestos de forma permanente.

Esta sala forma parte del futuro museo de la Hermandad, proyecto en el que se está trabajando con la colaboración de los hermanos para que se convierta, una vez finalizado, en un nuevo espacio museográfico para la ciudad.

El patio, se trata de un espacio compartido con la Empresa Pública de Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía además de salida de emergencias de esta.

Planta primera: Lo primero que nos encontramos es con una gran sala donde se celebran las sesiones de la Junta de Gobierno.

En esta planta se encuentran igualmente la Secretaria y Tesorería de la Hermandad; el Vestuario, acondicionado para guardar y mantener en perfecto estado las túnicas de nazarenos y portadores, ropas de monaguillos y acólitos; y el Archivo histórico de la Hermandad.

Planta segunda: A continuación, un salón destinado principalmente para la exposición y conservación de enseres de la Hermandad y actividades propias museográficas, ya que esta sala forma parte del museo de la Hermandad.

Se celebran los Cabildos, charlas de formación, exposiciones, actos culturales, comidas, etc. Este salón tiene una capacidad de unas 100 personas.

Planta tercera: Tenemos las zonas para la convivencia y ocio de los hermanos con un salón-comedor para aproximadamente 100 personas y una terraza con capacidad de 120 personas.

Igualmente dispone de una zona de bar y cocina, perfectamente equipados con todo lo necesario para la celebración de comidas o cualquier otro tipo de eventos.

El bar de la hermandad está abierto todos los días de lunes a viernes, y los fines de semana podemos disfrutar de un buen partido de fútbol acompañado de nuestros amigos.

La Terraza es un lugar privilegiado con una vistas impresionantes de la ciudad, y donde en los días de primavera y verano se pueden pasar unas magnificas veladas degustando una buena comida o simplemente tomando una copa.

Caseta de Feria, Noche de fuegos artificiales, día de los enamorados, cena de fin de año, comidas y cenas de hermandad, fiesta de la Candelaria, etc. son algunos de los eventos organizados en estas dependencias.

Todas estas instalaciones están a disposición de cualquier hermano que así lo solicite.