La Bolsa de Caridad de la Cofradía en la actualidad

Hace ya ocho años, en el pasado 2004, la Bolsa de Caridad de la Hermandad de las Penas se planteó una transformación interna con la intención de adecuarse más a las necesidades que la Iglesia Católica plantea a sus miembros. Nuestro principal objetivo es hacer patente la Caridad Cristiana y el Amor de Dios en nuestro barrio. Coordinarnos con la Cáritas Parroquial y Diocesana y promulgar una caridad activa, doliente y comprometida son nuestras líneas de trabajo. Cristo es Caridad, como dice nuestro lema, y nosotros sus hijos somos las manos que han de llevar el amor de Cristo al mundo, especialmente a los más desfavorecidos y olvidados.

En nuestro afán de conocer la realidad de la pobreza ofrecimos ayuda al Hogar de Pozos Dulces, casa de acogida de transeúntes dependiente de Cáritas Diocesana y regentada por las Hijas de la Caridad, y que en el futuro serían nuestros vecinos, hecho que se hizo realidad en el año 2008 cuando la Cofradía se trasladó a su actual sede. Durante estos años han sido muchas las colaboraciones con el hogar: compra de alimentos y productos de higiene, regalos de reyes, meriendas de confraternización, la celebración conjunta de la Navidad en la tarde-noche de la Nochebuena, etc. Merece mención especial el taller de teatro para acogidos en el hogar, cuyos gastos sufraga la Cofradía, del cual algunas representaciones han tenido lugar en nuestro salón social. Ha comenzado así una fraterna y fructífera relación de amistad entre la Hermandad, el Hogar y las Hijas de la Caridad, que en su día fueron madrinas de los actos conmemorativos del L Aniversario de la Realeza de María.

A nivel de Agrupación de Cofradías, la Hermandad participó activamente en la creación de la Comisión de Caridad de dicho ente. Han sido varios los años en los que hermanos de nuestra Cofradía han formado parte de la Comisión, organizando reuniones de formación para vocales de caridad, eventos benéficos, etc.

Fundación Corinto: Economato Social de las Cofradías

Desde mediados del año 2010 la Bolsa de Caridad de la Hermandad ha vivido momentos históricos en cuanto a su labor social. Y es que fue por esas fechas cuando se decidió formar parte del Economato Social de las Cofradías. Ente formado, en principio, por 20 cofradías de la capital que se unieron para dar cobertura a una serie de necesidades básicas de personas allegadas a las hermandades o pertenecientes a las Parroquias donde estas se erigen canónicamente. Situado en calle Amargura, su modo de trabajo, grosso modo, se basa en el copago de productos básicos por parte de la cofradía de acogida que aporta un 75% de la compra. El resto lo sufraga la persona demandante de ayuda.

A partir de entonces esta vocalía ha trabajado para difundir el trabajo del Economato y conseguir adeptos y suscriptores a la Bolsa para ampliar la labor social.

Por otro lado la Bolsa de Caridad ha realizado en el mes de diciembre, por segundo año consecutivo, una campaña de recogida de alimentos en el supermercado Mercadona de Arroyo de los Ángeles, en la capital. Allí, tras consultar con el Hogar Pozo Dulce de Cáritas Diocesana sus necesidades, dispusimos una mesa petitoria en la que solicitábamos la caridad de los compradores. Conseguimos llenar tres carros de productos para este hogar con el que la Bolsa trabaja habitualmente.

El futuro de esta vocalía pasa por potenciar la labor social cubriendo y ampliando las peticiones de ayuda para el Economato, sin dejar de lado la colaboración con Pozo Dulce. Además, consideramos que la caridad no consiste solamente en aportaciones económicas, por lo que si algún hermano quisiera colaborar pero no pudiese hacerlo económicamente, se abre la posibilidad de participar como voluntario en el centro de calle Amargura.

Si deseas colaborar con la Bolsa de Caridad de la Cofradía puedes ponerte en contacto con nuestra Vocal de Caridad, Rocío Moltó. La Bolsa de Caridad tiene abierta también una campaña de búsqueda de suscriptores para poder sufragar su labor y llegar a un mayor número de personas necesitadas. Puedes descargarte el Boletín de Suscripción a la Bolsa de Caridad aquí, rellenarlo y entregarlo en la Secretaría de nuestra Hermandad.

Bajo la protección del Santísimo Cristo de la Agonía y María Santísima de las Penas seguiremos trabajando en pro de la ayuda a los más desfavorecidos por esta sociedad.